Cómo funciona un esterilizador de agua por ultravioletas.

La forma mas fácil y económica de desinfectar el agua de pozos, aljibes, depósitos y otras fuentes de agua sin tratar.

Este sistema de desinfección del agua, está basado en la capacidad destructora, que ejercen los rayos ultravioletas C sobre los organismos. La radiación ultravioleta tiene la facultad de descomponer el ADN celular, esto se aprovecha irradiando el agua a su paso por el esterilizador, eliminando o inutilizando a los microorganismos. Este sistema de desinfección es cada vez mas utilizado en muchos procesos, tanto de la industria alimentaria como en el campo de la desinfección hospitalaria y cualquier otro proceso que requiera de la desinfección de superficies y líquidos sin el uso de químicos.

La radiación ultravioleta tiene la ventaja de ser mas eficaz con los virus que el cloro, eliminando estos peligrosos patógenos, algo que como hemos dicho el cloro no logra. Por este motivo es eficaz con los Norovirus que son los responsables de las mas graves gastroenteritis producidas por microorganismos en el agua.

El esterilizador está compuesto por un cuerpo, normalmente de acero inoxidable. En cuyo interior se aloja un tubo de vidrio, que protege la lámpara de ultravioletas del contacto con el agua.

El agua atraviesa de lado a lado el interior del esterilizador. En ese trayecto y por medio de su lámpara de ultravioleta C, logra destruir los microorganismos que lleve el agua y que hayan logrado atravesar las etapas de filtración anteriores.

Cómo usar correctamente el esterilizador por ultravioletas para la desinfección del agua.

Para que la desinfección sea real mente eficaz el agua debe carecer de elementos sólidos en suspensión. Por  lo anterior el esterilizador se instalara después de un pre tratamiento de decantación y/o filtración compuesto por una o varias etapas de filtrado. Con una luz de filtro que dependerá de la limpieza del agua a desinfectar. Esto ayuda y garantiza  la eliminación de sólidos presentes. Estas etapas de configuran con el tamaño adecuado para cada cliente, por lo que al dimensionar su equipo de desinfección le recomendaremos los mas adecuados. Este punto es sumamente importante, tanto que la eficacia de la desinfección depende directamente de la cantidad de sólidos en suspensión que podamos retirar del agua. Las bacterias y virus aprovechan los micro sedimentos para escapar de la acción de los rayos ultravioleta.

El esterilizador deberá permanecer encendido, siempre que se pueda hacerse uso, del agua que ha de purificar. Solo se apagara en los periodos de tiempo, que no se utilice la instalación que protege (vacaciones, periodos de ausencia).Es muy aconsejable que se desconecte la bomba que alimenta la instalación al mismo tiempo, para evitar la entrada de agua sin desinfectar. En el caso que no exista grupo de presión se cerrara la llave de entrada a la vivienda para evitar tambíen la entrada de agua sin tratar por los ultravioletas.

Hemos de recordar, que el continuo encendido/apagado, hacen que se deterioren los tubos de ultravioleta, disminuyendo su eficacia o inutilizándolos.

La potencia de lámpara de ultravioletas necesaria.

Las elección de la potencia de la lámpara se hace teniendo en cuenta el caudal de agua a desinfectar.

Es por ello que  en el correcto dimensionado de la potencia de lámpara que utilicemos estará la clave de su eficacia. Para ello disponemos de distintas potencias para distintos caudales, pero como orientación el caudal medio que sale por un grifo de una una vivienda está en el entorno de los 7 litros por minuto, igual a 420 litros/hora de caudal. Una lámpara de 16 Vatios desinfecta un máximo de 453 litros/hora. Con este caudal, el anterior cálculo se cubre con un margen ajustado.  Recordad que hablábamos de caudales medios y el sobredimensionado nunca está de más. Por ello recomendamos que para el agua que se ha de utilizar en una vivienda de baja ocupación (2-3 personas) se instale el modelo que incorpora la lámpara de 25w. El caudal de esta lámpara sube hasta los 1360 litros a la hora y nos ofrece un amplio margen de seguridad, que nos garantiza la eficaz desinfección del sistema, cuando se hace uso de dos puntos de agua al mismo tiempo, por ejemplo en el lavabo y el fregadero.

En este punto se recomienda aplicar como margen de seguridad el calculo con una reducción del 20% del caudal máximo en el esterilizador. Quedando el caudal máximo recomendado para cada modelo de esterilizador reducido en este 20%. Como ejemplo el esterilizador de 25w y 1360 litros/hora quedaría en 1088 litros hora de caudal máximo aconsejado.

Existen en el mercado varios modelos de esterilizadores adecuados a la potencia necesaria para el caudal a tratar, nosotros incluimos en catalogo los más usuales y disponemos de repuestos para ellos, con el fin de garantizarles su utilización durante mucho tiempo, estando protegidos de los microorganismos patógenos. En caso de necesitar algún modelo de superior potencia contacte con nosotros y le indicaremos los más adecuados a su demanda.

Cómo averiguar el caudal de agua de su vivienda.

En las viviendas que utilizan grupos de presión para su suministro de agua, la placa de características de la bomba utilizada nos da una idea del caudal máximo teórico que puede suministrarnos. Como es un caudal teórico la realidad sera siempre un poco menor, pero es una referencia muy importante para conocer el caudal máximo que puede darse en la vivienda.

Otra opción es medir el caudal disponible para conocer el que atraviesa la lámpara ultravioleta, y que este dentro del caudal máximo recomendado para la lámpara utilizada. Para medir el caudal primero elegiremos un grifo que pueda representar una gran demanda de agua, lo más cerca posible de la acometida de agua a la vivienda. Después abriendo ese grifo al máximo cronometrar quince segundos mientras se  llena un cubo o similar.  Luego se miden los litros vertidos con la ayuda de una jarra graduada o similar. El numero de litros obtenido, se multiplicara por cuatro, para obtener litros por minuto. Multiplicaremos los litros/minuto obtenidos, por 60 si queremos obtener el caudal en litros/hora. Este caudal obtenido lo debemos multiplicar por los grifos que podamos utilizar al mismo tiempo.

Antes de poner en marcha el esterilizador

A diferencia del cloro, que permanece en el agua y continua ejerciendo su labor desinfectante, los ultravioletas solo son letales para los microorganismos en el momento que son irradiados. Es por este motivo que se hace necesaria la desinfección periódica de las instalaciones donde se utilizan. Con nuestros equipos suministramos un croquis de instalación y las instrucciones para la correcta desinfección, dependiendo del sistema y el tipo de filtros instalados. Esta desinfección tiene ciertas particularidades que dependen de los aparatos conectados a las instalaciones, y nuestros clientes puede recibir instrucciones al respecto de nuestros técnicos.

Es muy importante ser conscientes que las instalaciones, que han estado en contacto con aguas contaminadas por bacterias, están contaminadas por las mismas. Con las desinfecciones periódicas mantenemos un poco a raya los microorganismos, ya que la total eliminación de las bacterias de las tuberías es muy difícil. En estos momentos estamos trabajando, para poderos ofrecer unos productos desinfectantes efectivos y que aúnen una baja toxicidad y respeto al medio ambiente. Pídanos información al respecto.

La desinfección de las instalaciones es recomendable efectuarla como mínimo dos vezes al año, para asegurarnos reducir los gérmenes en las conducciones.

Consejos de mantenimiento del esterilizador de agua por ultravioletas.

Estos sistemas requieren poco mantenimiento. Para mantener las cualidades desinfectantes será imprescindible hacer un cálculo aproximado del tiempo de funcionamiento de la lámpara de UV. La cual debemos cambiar cuando lleve 8000 horas de uso, o en el plazo de un año de funcionamiento. Aprovechando el cambio de lámpara, se puede proceder al desmontaje del esterilizador para la limpieza del tubo de vidrio. Esto último al menos cada dos años, independientemente de que cambiemos la lámpara o no. Hay que pensar que la suciedad que se haya podido adherir al tubo de vidrio resta eficacia a la radiación ultravioleta.

Precaución con la radiación ultravioleta C.

No se exponga a la lampara ultravioleta encendida. Los rayos ultravioleta C son muy nocivos para las células vivas, por ello NUNCA DEBE ENCENDER LA LAMPARA DIRECTAMENTE DELANTE DE USTED. Si quiere comprobar su funcionamiento envuelva la lámpara en papel que deje pasar solo una pequeña luminosidad y enciéndala durante un instante alejada de usted.

A pesar de lo anterior la radiación ultravioleta no es toxica ni permanece en los materiales y líquidos que han sido expuestos a la misma. La luz ultravioleta es solo  una parte del espectro de luz visible, de alta energía y corto alcance. 

Ventajas del uso de ultravioletas:

- No cambia nada en el agua que desinfecta.

- No se emplean otros químicos para la desinfección

- Gran economía de costo, y mantenimiento.

- Fácil de instalar y mantener.

- Larga duración de los equipos de desinfección.