PRESENCIA DE BACTERIAS COLIFORMES EN EL AGUA DE POZO

PRESENCIA DE BACTERIAS COLIFORMES EN EL AGUA DE POZO

Que son las bacterias coliformes.

Las bacterias coliformes son un grupo de bacterias que se encuentran en grandes cantidades en los intestinos humanos y los de muchos animales. Como muchas bacterias al ser liberadas al medio ambiente son capaces de proliferar en el suelo, sobre la vegetación y por supuesto en el agua.

Dentro del grupo de baterías coliformes se encuentra el subgrupo de las Coliformes fecales (procedentes de las heces). Este subgrupo de los coliformes fecales, junto a los virus del tipo Norovirus, son los que presentan un mayor riesgo de contaminar nuestras aguas y afectar gravemente al ser humano.

Como su medio natural son los intestinos dentro del sistema digestivo, son resistentes a los jugos gástricos biliares. Esta resistencia a los jugos gástricos hace que una vez ingeridos en el agua o en alimentos lleguen al interior de nuestro organismo, causándonos una infección a nivel intestinal. Estas infecciones en casos de tratarse de niños o personas de avanzada edad pueden ser de cierta gravedad, a parte de las desagradables consecuencias en afecciones leves.

Unas de las bacterias que nos indican inequívocamente que nuestra agua está contaminada por bacterias fecales son la Escherichia coli en su tipo 1. También algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella nos pueden indicar sin duda la procedencia fecal de la contaminación del agua. Estas bacterias son las que mayores problemas pueden causarnos, siendo las responsables de muchas infecciones que nos pueden afectar con mayor o menor gravedad.


Como detectar la presencia de bacterias Coliformes en el agua de pozo.

Si bien existen en el mercado algún método de detección basado en test químicos, estos solo nos desvelan su presencia y a veces con poca efectividad. No nos indican en que cantidad, ni la especie de bacteria de la que se trata. Motivados por lo anterior lo más sensato es acudir a un laboratorio con una muestra del agua a analizar. Esta muestra se recogerá en un recipiente estéril, de los utilizados para análisis clínicos, o en su defecto un envase de vidrio con la tapa metálica, hervido durante al menos media hora. Esta muestra de agua del pozo o captación se almacenara y trasladara al laboratorio refrigerada, lo antes posible. Lo anterior es para evitar la proliferación de las bacterias en el tiempo que tarda la muestra en llegar al laboratorio de análisis.

Los análisis del agua de nuestro pozo deben efectuarse periódicamente, sobre todo cuando análisis previos han dado resultados positivos. La frecuencia de estos análisis debe ser como minino cada año. Aconsejamos que los análisis coincidan con los periodos de climatología más cálida. Es en estos periodos cuando el crecimiento de las bacterias se acelera por las altas temperaturas.

Como llegan las bacterias coliformes a contaminar nuestro pozo.

Como hemos dicho este grupo de bacterias proceden de los intestinos de los seres vivos, y pueden llegar al agua de nuestro pozo por diversas vías que os expondremos a continuación.

Contaminación de pozos por vertidos superficiales: Este tipo de vertidos siempre suele venir de manos de la agricultura y/o la ganadería. Principalmente se debe al uso de purines (heces de animales diluidas en agua), o directamente por el uso de estiércol animal sin compostar como abonos para los cultivos. Estos abonos compuestos en su mayor parte por excrementos animales, llegan a los acuíferos que alimentan nuestro pozo contaminándolo, por la filtración provocada por el agua de lluvia o de riego. Debemos pensar que una filtración de este tipo no solo nos contaminara el agua con bacterias, también con los múltiples productos químicos y medicamentos usados en la moderna ganadería y agricultura. Esto último muy grave, y que nos obliga a purificar el agua antes de utilizarla para cualquier uso en nuestros hogares.

Contaminación de pozos por infiltraciones de fosas sépticas: Este grave medio de contaminación de casi imposible solución, se da frecuentemente en casas de campo y urbanizaciones. Es en este tipo de viviendas sin red de alcantarillado, donde las fosas sépticas han pasado a ser un auténtico problema al contaminar las aguas subterráneas.

Contaminación del pozo por animales muertos:Se da en los pozos mal sellados y con huecos en su construcción, por los que los pequeños animales pueden caer en su interior. Esta última vía de contaminación tienen fácil solución, como son el sellar muy bien todos los posibles accesos de pájaros y pequeños animales a nuestro pozo o depósitos. Con lo anterior evitamos su caída accidental y que sus cadáveres contaminen el agua. Imaginaros la gravedad de esto último cuando los ratones o topillos llegan a hacerse plaga, y más grave aun cuando pueden haber ingerido veneno del utilizado para exterminarlos.

Cuando la contaminación nos viene dada por las infiltraciones de aguas subterráneas o superficiales contaminadas, atajar el origen del problema tiene una difícil solución. Es en estos casos cuando solo podemos limpiar el agua todo lo posible y utilizar algún medio depurador  y de desinfección.

Qué hacer cuando los análisis detectan la presencia de Coliformes en el agua del pozo.

Es más que recomendable dejar de consumir el agua del pozo. Si habéis tenido la suerte que hasta ese momento no ha ocurrido nada, en el instante que nuestro sistema inmunológico tenga una debilidad podemos vernos afectados. Esto tiene mucha importancia ante personas que se exponen por primera vez al agua contaminada con bacterias, y como dijimos anteriormente en niños y personas de avanzada edad. Hemos de pensar que las personas que consumen habitualmente esta agua tienen una cierta inmunidad hacia los gérmenes que porta.

El uso del agua del pozo para la higiene personal está también desaconsejado, por qué las bacterias también pueden afectarnos a través de las mucosas o lesiones en la piel. Esto es de especial importancia cuando hablamos de la higiene íntima femenina, llegando a producir infecciones repetidas a lo largo del tiempo. Por todo lo anterior siempre lo más recomendable será contar con algún sistema de desinfección del agua de nuestro pozo. Este tema lo trataremos en el siguiente apartado.

Como eliminar las bacterias coliformes del agua de pozo.

Una cuestión previa y muy importante es la de intentar aminorar el posible contenido de materia orgánica del pozo (lodos y sedimentos), que siempre son un medio de cultivo y proliferación de todo tipo de bacterias. Después de esta limpieza debemos desinfectar nuestro pozo. El tema de la limpieza y desinfección del pozo debería ser realizado por personal especializado, y tendrá una amplia explicación en un próximo artículo.

Es sabido por casi todo el mundo que la cloración (la adición de cloro al agua) es el sistema de desinfección más ampliamente utilizado. En el caso que nos ocupa en principio, está totalmente desaconsejado. Los motivos que nos llevan a desaconsejar el uso del cloro en el agua del pozo es la posible abundancia de materia orgánica disuelta en el agua del mismo. Esta materia orgánica en contacto con el cloro forma unos productos llamados Trihalometanos qué son tóxicos y nocivos para nuestra salud, solucionando un problema y creando otro. Una cloración menos nociva (nunca será 100% inocua) solo es posible cuando sepamos que el agua de nuestro pozo, no contiene materia orgánica por medio de un análisis.

El método de desinfección para eliminar las bacterias coliformes más aconsejable, y en todos los casos, será el uso de la radiación ultravioleta.

En el anterior enlace puedes ver cómo funcionan y como aplicar estos sistemas de desinfección del agua. Sistemas que podéis encontrar dentro de la categoría de desinfección del agua. 

Los sistemas seleccionados por nosotros a diferencia de los que venden en plataformas de venta digital, están normalizados en el mercado español (conectores y lámparas). Las lámparas germicidas son de primeras marcas de calidad reconocida, teniendo unos precios contenidos para la calidad de las mismas. Se entregan completamente montados, probados y listos para intercalar en vuestra instalación, con solo introducir la lampara y conectar a la red eléctrica. Disponemos de repuestos para todos ellos asegurando su uso durante muchos años.

Con cada equipo de desinfección os enviamos un croquis de la instalación, e instrucciones para la desinfección de la red de agua de vuestra vivienda. Algo muy importante para mantener a raya las bacterias no deseadas, y lo mas valioso, nuestro asesoramiento.

 

Este artículo da respuesta a muchas dudas que me consultáis, y forma parte de la labor divulgativa de nuestra pequeña empresa.

Una vez más aprovecho para agradecer a los clientes que nos premian con su confianza. Gracias a vosotros podemos continuar con nuestra labor, y quiero que sepáis que contribuís a que estos conocimientos sigan saliendo a la luz.

Salud a todos.