COMO ELIMINAR LOS VIRUS DEL AGUA POTABLE, SIN UTILIZAR PRODUCTOS QUÍMICOS.
Publicado por Site Owner ene 15, 2021 Noticias 0 Comentarios 
El cloro del agua del grifo no elimina los virus.
En las dosis utilizadas para el agua de bebida el cloro, ha demostrado en numerosas ocasiones que no acaba con todos los patógenos presentes en el agua. Esto es especialmente acusado con los virus, que pueden escapar a la acción del cloro.
En numerosas ocasiones los virus pasan los controles sanitarios y los métodos de desinfección utilizados en las depuradoras de agua potable. Este caso se ha dado incluso en aguas embotelladas. El artículo mencionado esa basado en un hecho que denunciaban los vecinos de Valmojado (Toledo). Como muchas denuncias y hechos de este tipo, con el tiempo han sido silenciadas, hasta el punto de no encontrarse operativo el enlace al artículo de la web, que mostraba la realidad del hecho.
Para la total eliminación de la carga vírica del agua con la utilización del cloro, se requiere de unas altas concentraciones del mismo. Esto hace que sea inviable para la aplicación que no ocupa. Las altas cantidades de cloro requeridas harían del agua una mera disolución del cloro, que convierten el agua en casi una lejía débil. Esto anterior hace el agua imbebible, con un desagradable olor y sabor a lejía. Por no hablar de lo poco aconsejable del consumo de esta alta concentración de algo tan toxico como el cloro. Solo ante un caso de extrema necesidad, provocada por algún tipo de catástrofe natural, está justificado el uso y consumo de agua con un alto contenido en cloro como desinfectante.
Métodos clásicos de eliminar virus y bacterias
Como casi todo el mundo conoce basta con llevar el agua al punto de ebullición y mantener esta durante unos minutos para eliminar prácticamente todos los seres vivos microscópicos que pueda llevar el agua. Este método, junto con la destilación del agua o la pasteurización utilizan la alta temperatura para poder destruir los micro organismos que pudieran estar en nuestro agua de consumo.
Los métodos digamos tradicionales no son prácticos para ser utilizados a diario por la preparación que nos exigen, al tener que hervir el agua y dejarla enfriar para poder consumirla. Independientemente del mal sabor que suele adquirir el agua en este sencillo proceso. Más abajo os mostramos los métodos rápidos y efectivos, que nos desinfectan el agua en el momento de demandarla, y que en sistemas como la ósmosis también la purifica y potabiliza.
Como eliminar los virus del agua de bebida sin químicos
Existen varios métodos que en conjunto, o por separado nos eliminan cualquier forma de vida que pueda venirnos en el agua potable. A continuación trataremos los que a nuestro juicio requieren de una menor inversión, y están al alcance de todo el mundo. Ambos métodos han demostrado una gran eficacia, que como hemos dicho se puede combinar para alcanzar mayor efectividad.
Eliminación de virus del agua con ultravioletas C.
Este método por su simplicidad es el de más fácil aplicación y menor coste de mantenimiento, de los dos sistemas que os mostramos. Al tratarse de un sistema que se instala a la entrada de nuestras viviendas, es capaz de tratar toda el agua que se utilice en la misma. Estos sistemas son los más utilizados por nuestros clientes, a la hora de desinfectar el agua de sus pozos o captaciones de agua sin tratar. Es por ello que a diario demuestran su efectividad en multitud de instalaciones que los equipan.
Su funcionamiento se fundamenta en el poder destructor, que ejerce la luz ultravioleta C sobre el ADN celular. Esta propiedad mata o daña a todos los microorganismos que son expuestos a los ultravioletas C. Su efectividad en el caso que nos ocupa está directamente relacionada con la ausencia de partículas en suspensión. Por lo que es un muy buen sistema para tratar el agua que llega a nuestras casas procedentes de las redes de abastecimiento. Aguas que en muchas ocasiones están insuficientemente tratadas.
Si quieres conocer más afondo estos sistemas, en nuestra web puedes encontrar mucha información. Puedes conocer su funcionamiento en este enlace a nuestra pagina.
En nuestra tienda puedes encontrarlos agrupados en este enlace: Desinfección del agua
Eliminación de virus y microorganismos con ósmosis inversa
Primero aclarar que este sistema solo se puede utilizar para este cometido, en el caso que el agua ya haya sido sometida a una limpieza y desinfección previa. Bien por que se trate de agua de las redes de abastecimiento público, o bien porque previamente la hemos filtrado y tratado con el anterior sistema; los ultravioleta C
La ósmosis inversa basa su eficacia en la capacidad de separar del agua cualquier sustancia, o elemento que lleve, incluso en disolución. Esto se lleva a cabo gracias a unas membranas especiales que solo pueden ser atravesadas por las moléculas de agua. Al trabajar al nivel de las moléculas impide que cualquier elemento distinto a la propia agua, atraviese su membrana, que es la que realiza esta separación.
Como se desprende de lo anteriormente dicho los sistemas de ósmosis no desinfectan, solo impiden que los contaminantes (Biológicos o químicos) atraviesen su membrana. Es por ello que el agua que nos proporcionan siempre será purificada a un nivel muy alto, retirando cualquier tipo de contaminante. Siendo capaz de hacer potable aguas que antes no lo eran por contener algún tipo de contaminante, ya fuera químico o bacteriológico.
En el caso de utilizar un sistema de ósmosis para mantener a raya las bacterias, debemos de ser muy escrupulosos con su mantenimiento y desinfección del sistema. Todo para evitar la contaminación del equipo en la parte del agua que ha sido purificada. Por este motivo desde aquí recomendamos el uso de nuestros sistemas compactos, por su sistema de filtros. Estos filtros son del tipo en línea, sin vasos contenedores. Desechándose el filtro entero, y haciendo que el mantenimiento de los equipos sea limpio, muy rápido y sencillo.
En este enlace podéis ver los sistemas de ósmosis que configuramos para vosotros: ósmosis inversa.
Como podéis desprender de este artículo, los sistemas anteriormente descritos son una parte muy importante de los sistemas que distribuimos. Es por ello que todo lo anterior, está fundamentado por la experiencia propia y de nuestros clientes, que disfrutan de un agua sin contaminantes biológicos. Esto incluso partiendo de aguas con grave contaminación bacteriológica.
Salud a todos