EL MANÓMETRO EN LA OSMOSIS ¿UN ACCESORIO IMPORTANTE?

EL MANÓMETRO EN LA OSMOSIS ¿UN ACCESORIO IMPORTANTE?

El manómetro en la ósmosis si es un accesorio importante.

Cuando se adquiere un equipo de ósmosis inversa, muchas personas no ven más que el precio, y no reparan en los accesorios que incluye el equipo. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento. Es por ello que uno de esos accesorios importantes que los equipos de bajo coste no incluyen es el manómetro. Se da incluso el caso de personas engañadas, por algún comerciante de la red, que ofrece equipos de ósmosis de bajo coste, con una imagen en su web que luego no se corresponde con el producto que reciben en sus domicilios, y que carece del manómetro que muestra la imagen ofertada. Lo cierto es que a veces, no valoramos realmente lo que nos están vendiendo, y solo vemos el precio.

Un caso aparte son los equipos compactos, estos equipos que suelen ser de superior calidad a los sistemas separados, por su construcción no se equipan con manómetro. Al estar alojados sus filtros y todo el sistema dentro de una carcasa, los fabricantes no montan este importante accesorio en este tipo de equipos. Dejando al servicio técnico y al instalador la labor de comprobar las presiones.

Para qué sirve el manómetro en un equipo de ósmosis.

Debemos saber que el principio de funcionamiento de la ósmosis inversa, está basado en la presión del agua Esta presión es necesaria para poder atravesar la membrana, que es la que realiza la purificación. Por ello el conocer la presión en un equipo de ósmosis inversa es más que aconsejable.

 Este accesorio, nos permite conocer cómo está funcionando nuestro equipo.  El buen funcionamiento se comprueba principalmente en dos momentos; primero cuando el equipo está produciendo agua, y segundo cuando el equipo se encuentra en reposo. Es muy importante que el manómetro este conectado en la entrada de agua a la membrana, es la presión en ese punto la que más nos interesa conocer, y la que nos proporciona todos los datos que os describimos más abajo.

Que nos indica en cada momento el manómetro del equipo de ósmosis.

Lectura con el equipo produciendo.

En este punto, con el equipo en producción, vemos la presión de agua que llega a la membrana del equipo.

Esta presión es a la que  está funcionando el equipo,  y conociéndola  podemos saber varias cuestiones. Como os indicamos en varios puntos de esta web, para que un equipo de ósmosis funcione correctamente, y no rechace demasiada agua la presión de entrada debe ser superior a 3,5 bares. Por debajo siguen funcionando hasta los 3 bares pero producen poco y rechazan la misma cantidad de agua. Otro dato que podemos desprender de esta presión, es que nos puede indicar el estado en que se encuentra nuestra membrana; cuando la presión que muestra es baja, con respecto al valor normal de entrada (dato que en este caso debemos conocer). Este dato de baja presión también puede deberse a la necesidad del cambio de filtros, por estar atascados y no dejar pasar suficiente caudal. Este último caso es poco frecuente en equipos con buen mantenimiento, y más frecuente en equipos que trabajan con aguas mal tratadas, que llevan suciedad en suspensión. También en equipos a los que se les exige una alta producción, por ejemplo los equipos destinados a a agua para el riego de plantas.

Lectura con el equipo en reposo (sin producir agua).

La presión que nos indique el manómetro nos permite saber, que el equipo realmente ha dejado de producir. En este punto es cuando el manómetro debe marcar presión cero.

Cuando el depósito se encuentra lleno, tenemos el grifo de servicio cerrado,  el equipo entra en reposo cortando la entrada de agua al mismo o a la membrana, es entonces cuando el manómetro debe ponerse a cero. En el caso que no llegue nunca a ponerse a cero, cuando el equipo debería estar en reposo, nos está indicando un fallo en el sistema de corte de agua de nuestro equipo. Dependiendo del modelo este fallo puede ser de la electroválvula de entrada al equipo o su sistema de accionamiento, o el fallo de la válvula de cuatro vías.

Recordar que como dijimos en un artículo anterior, la avería de la válvula de cuatro vías, o del sistema de corte automático de la entrada de agua a la membrana puede costarnos muy cara. El grandísimo aumento en el consumo de agua, que puede conllevar la avería de esta válvula, puede hacer  aumentar la factura del agua, hasta extremos insospechados.

Después de conocer todo lo que nos muestra este accesorio, juzgar por vosotros mismos si es necesario que lo lleve el equipo que elijáis para instalarlo en vuestros hogares. Procurar elegir equipos con buenos manómetros; preferiblemente de acero inoxidable y llenos de glicerina, para una mayor duración.

Qué hacer si mi ósmosis no tiene manómetro.

En el caso que vuestro equipo no lo lleve incorporado, hemos creado un kit único en el mercado por su forma de conexión, y la posibilidad de desconectar el manómetro para evitar fugas en el caso de avería del mismo, y alargar su duración. Es de muy fácil instalación, basta con cortar un tubo o añadir un pequeño trozo. Una de sus mejores cualidades es que puede adaptar a todos los sistemas de ósmosis del mercado. Puede verlo en el siguiente enlace: Manómetro para ósmosis en kit

En purificaragua.com nuestro equipo más económico, no solo lleva el manómetro de acero inoxidable lleno de glicerina. También se equipa con membrana de alta producción, el grifo de servicio cuenta con válvula cerámica y es del tipo monomando, no de palanca (de menor calidad). Por si esto fuera poco en algún modelo también cuenta con válvula de flushing manual, que asegura una mayor duración de la membrana en aguas muy duras, o poco tratadas. Manteniendo el mismo nivel de producción durante mucho más tiempo, que los equipos que no la incorporan.

Nos preocupamos por la calidad  y duración de nuestros productos como si fuera para nosotros.