EL FLUSHING O LAVADO DE LA MEMBRANA DE ÓSMOSIS

EL FLUSHING O LAVADO DE LA MEMBRANA DE ÓSMOSIS

Que es el flushing o lavado de la membrana de ósmosis

Lo primero será explicar lo que es el flushing en un sistema de ósmosis; Consiste en el lavado interno de la membrana en la parte de la misma en la que se acumulan los desechos que rechaza. Este lavado se puede realizar solo si el equipo lleva instalada una válvula para que pueda hacerse. La válvula de flushing es una llave que se monta en paralelo con el restrictor, y nos permite anularlo dejando fluir libremente el agua que atraviesa la membrana, es con ese exceso de agua que circula a través de la membrana la responsable de arrastrar muchas partículas que hayan quedado retenidas en el normal funcionamiento del equipo.

La necesidad del flushing o lavado de la membrana se da en varios casos; cuando el equipo trabaja con aguas de alto contenido en sales ( más de 500 ppm), cuando el agua tiene una depuración deficiente con un exceso de suciedad solida, o en equipos a los que se le demanda una gran producción. En estos casos anteriores se produce un exceso de partículas retenidas por la membrana, que el agua de rechazo no es capaz de expulsar, por lo exiguo del volumen y la velocidad del agua de rechazo. Este exceso de partículas es capaz de taponar prematuramente los poros de la membrana reduciendo su producción y por lo tanto su duración.

Frecuencia del flushing o lavado de la membrana.

Estos lavados de la membrana se deben efectuar con una frecuencia que depende de la calidad del agua de entrada. En la mayoría de los casos un lavado de unos cinco minutos al mes sera suficiente. En los casos de aguas muy duras con muchos minerales disueltos o micro partículas en suspensión este lavado de la membrana puede llegar a ser necesario hacerlo a diario, dependiendo del consumo de agua. Para estos casos difíciles tenemos en nuestro catalogo una válvula de flushing automática. Esta válvula automática esta pensada para los equipos con bomba de presión, porque se alimenta con los 24v que ponen en marcha la bomba, a la que hay que conectar la válvula. De modo que cada vez que el equipo entra en producción y pone en marcha la bomba, alimenta la válvula de lavado que permanece abierta durante 18 segundos efectuando el lavado. 

El pretratamiento del agua en la ósmosis

Cuando el agua presenta micro partículas (invisibles al ojo), tiene un alto contenido en hierro, o esta altamente saturada de fosfatos cálcicos (yesos) suele ser necesario un tratamiento del agua antes de la entrada al equipo de ósmosis. Esto se hace patente cuando la duración de las membranas es muy corta, sobre todo si al equipo se le demanda una gran cantidad de agua. El pretratamiento necesario depende del problema a tratar, y su complejidad es directamente proporcional al contenido de las sustancias perjudiciales que acortan la vida de las membranas. Si esta en estos casos puede consultarnos,  y es conveniente contar con una análisis del agua que nos haga saber el origen del problema.

La válvula de flushing manual.

Si vuestro equipo de ósmosis no la incorpora y para que puedas implementarla en vuestro equipo creamos un kit; Kit de válvula para flushing. Este kit permite su instalación en prácticamente todos los equipos del mercado. Solo tendremos que montar la llave puenteando el restrictor, como se ve en la imagen de abajo.