¿NECESITA BOMBA LA OSMOSIS INVERSA?

¿NECESITA BOMBA LA OSMOSIS INVERSA?

Este artículo está motivado por varias consultas que me llegan, y recopila la información al respecto del uso de las bombas en los equipos de osmosis, que está publicada en esta web y en nuestra guía.

Cuando es imprescindible el uso de bomba en la osmosis inversa:

Por presión insuficiente:

 La presión mínima de entrada a un equipo de osmosis que dan algunos autores es de 3kg/cm2 para que un equipo funcione correctamente, pero lo cierto es que esta cifra debemos elevarla a los 3.5 kg/cm2. Esta comprobado que por bajo de esta presión el agua de rechazo aumenta considerablemente respecto al agua producida. Si os fijáis esta es la cifra de presión mínima que aconsejo para todos los equipos que comercializamos, y está basada en nuestra experiencia. Por lo anterior si la presión de suministro al equipo se encuentra por debajo de los 3,5 kg/cm2 debemos pensar en montar un equipo con bomba, si no queréis derrochar agua innecesariamente. Con las precauciones sobre el uso de la bomba con estas presiones que indicare más abajo (1)

Por presión variable:

Equipos de osmosis alimentados con un grupo de presión, que es lo más usual en muchas viviendas de localidades con poca presión de suministro o cuando se abastezcan de depósitos, pozos o aljibes. Estos grupos de presión suelen alcanzar presiones máximas que en muchos casos si superan los 3,5 kg/cm2, pero como os acabo de comentar solo es la presión máxima. Debemos saber que salvo los grupos de presión mas tecnológicamente equipados, todos los demás funcionan entre una presión máxima (La bomba se detiene) y una presión mínima en la que la  bomba vuelve a arrancar, hasta llegar otra vez a la presión máxima. Estas continuas subidas y bajadas de las presiones hacen que nuestro equipo no funcione de forma regular. Sobre todo en los casos que la presión mínima llega a descender hasta los 2 kg de presión o incluso menos. Es muy normal que esta presión mínima sea la que os indico, y la responsable de que muchos equipos derrochen una gran cantidad de agua.

Para medir correctamente las presiones en este tipo de instalaciones debemos observar el manómetro mientras estamos consumiendo agua, y mirar hasta donde desciende la presión antes de volver a subir a su máximo. Como se puede deducir si lo observado baja de 3,5 kg/cm2 necesitamos una bomba para el equipo de osmosis.

Cuando trabajamos con aguas de altos TDS (alta mineralización):

En estos casos al aumentar la cantidad de sólidos disueltos también aumenta la presión osmótica, que es la presión que tenemos que alcanzar para separar los elementos no deseados del agua. Por ello para que un equipo sea eficiente con este tipo de aguas es necesario aumentar la presión a la que trabaja por medio de una bomba. Siempre tendremos que observar las precauciones que os describo más abajo (1)

Cuando no es obligado montar un equipo con bomba.

Cuando la presión siempre se mantenga por encima de los 3.5 kg/cm2, que en caso de acercarse a los 5 kg/cm2 se montara en la línea de alimentación un limitador. Este económico accesorio evitara el castigo a nuestro equipo que suponen los golpes de ariete, y las eventuales subidas de presión. En los casos que la presión sea superior a los 5 kg/cm2 debemos instalar un reductor de presión tarado a 4,5 kg/cm2.

(1) El uso de bomba en los casos de suficiente presión (de 3,5 a 5 kg/cm2):

Después de las anteriores consideraciones haceros saber que siempre que un equipo incorpora la bomba aumenta su producción, motivado por la mayor presión de funcionamiento que se obtiene. Cuando queremos usar un equipo con bomba en instalaciones con una presión de entrada superior a 2 kg/cm2 debemos instalar un reductor de presión para no dañar la bomba. Estas bombas no admiten presiones de entrada superiores a dicha cifra por lo que el reductor de ajustara para que en su salida no se superen los 2 kg/cm2. Esto último es válido también para los casos en que es obligatorio el uso de la bomba y se supere dicha presión de entrada al equipo. 

Que debemos conocer sobre las bombas de ósmosis

Capacidad de bombeo

En principio las bombas destinadas a los equipos de ósmosis domésticos (no destinados a lo que se denomina industrial) están pensados para alimentar de agua a membranas normalizadas. Estas membranas requieren de unos caudales de agua de entre 50 y 400 GPD (2X200GPD). Funcionando a una presión media de 5 o 6 bar. Es por ello que debemos conocer el caudal del agua de la membrana del equipo, para saber el caudal de la bomba que necesitamos. Sirva como norma general que existen tres caudales normalizados; el primero correspondería a membranas de entre 50 y 100 GPD, que es el caudal que demandan todos los equipos de ósmosis normalizados de uso doméstico. Este caudal corresponde aproximadamente a 1,2 litros por minuto.   El segundo escalón nos da un caudal máximo de 200 GPD, usado en equipos de producción directa o de alta producción. Es equivalente a unos 1,6 litros por minuto. Por último, el tercer escalón. Este viene dado por la utilización de una o varias membranas que produzcan unos 400 GPD (normalmente dos de 200GPD). Equivalente a 2,6 litros por minuto.

bomba para osmosis de alta producción

Cada bomba de ósmosis con su restrictor adecuado.

Como es lógico cada membrana necesita de un restrictor, en la medida adecuada para producir una contrapresión en la membrana de ósmosis. Sin esta contrapresión la membrana no funciona. El tamaño, o capacidad de la restricción dependerá de la conductividad del agua y de la producción de la membrana que utilicemos. Sirva como ejemplo el restrictor utilizado con una membrana de 200GPD es de 600cc.

cabezal bomba para ósmosis de alta producción

Voltaje y consumo de corriente de alimentación de las bombas de ósmosis.

Los modelos de menor potencia, aquellos entre los 50 y los 100 GPD funcionan a un voltaje de 24 voltios y con un consumo de corriente de aproximada mente un amperio. Es por ello que cualquier fuente de alimentación destinada a estas bombas debe sobrepasar este consumo de corriente. Con alimentadores que proporcionen unos 1,2 Amperios (1200 ma.) tendremos suficiente.

Los modelos de potencias superiores pueden incluso trabajar a mayor voltaje. Los destinados a membranas de 200 GPD todavía suelen ser de 24 voltios, pero con una mayor producción de corriente. Es por ello que los destinados a bombas que alimentan a membranas de unos 200 GPD tienen una producción de corriente de unos dos amperios (2000 ma.)

Cuando pasamos a alimentar membranas de unos 400 GPD la potencia de la bomba de ósmosis ya nos exige trabajar con mayor voltaje. Este voltaje pasa a ser de 32 voltios (según modelo) y con unos consumos de corriente de aproximadamente dos amperios.

Si estamos configurando un equipo de ósmosis a medida, debemos tener en cuenta si hay más componentes del equipo que vayan a necesitar alimentación eléctrica. Esto es muy importante a la hora de dimensionar adecuadamente la alimentación del equipo. Por ejemplo, electroválvulas de corte o válvulas de flushing automatizadas. Es cuando incorporemos más elementos, que tengan que ser alimentados con corriente eléctrica, cuando debemos aumentar la potencia de nuestra fuente de alimentación.

Como montar una bomba de ósmosis en un equipo que no tiene.

En los equipos que llevan la bomba incorporada, los distintos elementos de los que se compone el sistema van montados en distintas partes de la máquina. Para no tener que averiguar dónde, ni modificar nuestra máquina para incorporar la bomba, se idearon los kit de bomba de presión.

El montar una bomba se ósmosis en un equipo que no tiene, lejos  de ser muy complejo, y gracias al kit que tenemos en nuestro catálogo, es una tarea muy sencilla. Con el kit  que podéis ver en el anterior enlace, podemos colocar una bomba de ósmosis, en un equipo que no lleva en pocos minutos. Al ir completamente montado, solo tenemos que elegir el lugar de instalación, hacer llegar los tubos que nos indican las instrucciones hasta el kit, dar paso al agua, y conectarla a la red eléctrica. Y todo por un precio inferior, al de todos los elementos que componen el circuito comprados por separado.

Bomba para ósmosis con alimentador

Para aquellos de vosotros que decidáis montar la bomba dentro del equipo, voy a daros las indicaciones sobre su funcionamiento. Lo primero sería comentaros los distintos elementos exclusivos del circuito de una ósmosis con bomba, y la misión de cada uno:

En primer lugar, siguiendo el orden de entrada del agua estaría el presostato de baja presión. Es el encargado de impedir que la bomba entre en funcionamiento, si no hay presión de agua a la entrada de la misma. Esto evita que la bomba se estropee al funcionar en vacío, sin agua en el circuito. Digamos que está para proteger a la bomba.

En segundo lugar estaría la propia bomba y su transformador de alimentación. Todas en general, cuando hablamos de equipos domésticos funcionan a 24 voltios. Su principio de funcionamiento es un diafragma empujado por el motor de la bomba. Sobre ellas tampoco nos interesa conocer más detalles.

En tercer lugar estará el presostato de alta. Este componente registra la presión a la salida del circuito y es el encargado de detener la bomba cuando el depósito del equipo está lleno, o hemos cerrado el grifo de salida del agua, en los equipos sin depósito. Se puede decir que es el encargado del funcionamiento de la bomba, pues es el que la para cuando el deposito se llena, y la pone en marcha cuando se demanda agua. 

Como siempre espero que os haya sido de utilidad, y gracias por recompensarnos con vuestra confianza.

Salud a todos

Etiquetas: osmosis bomba presión