¿NECESITA BOMBA LA OSMOSIS INVERSA?

¿NECESITA BOMBA LA OSMOSIS INVERSA?

Este artículo está motivado por varias consultas que me llegan, y recopila la información al respecto del uso de las bombas en los equipos de osmosis, que está publicada en esta web y en nuestra guía.

Cuando es imprescindible el uso de bomba en la osmosis inversa:

Por presión insuficiente:

 La presión mínima de entrada a un equipo de osmosis que dan algunos autores es de 3kg/cm2 para que un equipo funcione correctamente, pero lo cierto es que esta cifra debemos elevarla a los 3.5 kg/cm2. Esta comprobado que por bajo de esta presión el agua de rechazo aumenta considerablemente respecto al agua producida. Si os fijáis esta es la cifra de presión mínima que aconsejo para todos los equipos que comercializamos, y está basada en nuestra experiencia. Por lo anterior si la presión de suministro al equipo se encuentra por debajo de los 3,5 kg/cm2 debemos pensar en montar un equipo con bomba, si no queréis derrochar agua innecesariamente. Con las precauciones sobre el uso de la bomba con estas presiones que indicare más abajo (1)

Por presión variable:

Equipos de osmosis alimentados con un grupo de presión, que es lo más usual en muchas viviendas de localidades con poca presión de suministro o cuando se abastezcan de depósitos, pozos o aljibes. Estos grupos de presión suelen alcanzar presiones máximas que en muchos casos si superan los 3,5 kg/cm2, pero como os acabo de comentar solo es la presión máxima. Debamos saber que salvo los grupos de presión mas tecnológicamente equipados, todos los demás funcionan entre una presión máxima (La bomba se detiene) y una presión mínima en la que la  bomba vuelve a arrancar, hasta llegar otra vez a la presión máxima. Estas continuas subidas y bajadas de las presiones hacen que nuestro equipo no funcione de forma regular. Sobre todo en los casos que la presión mínima llega a descender hasta los 2 kg de presión o incluso menos. Es muy normal que esta presión mínima sea la que os indico, y la responsable de que muchos equipos derrochen una gran cantidad de agua.

Para medir correctamente las presiones en este tipo de instalaciones debemos observar el manómetro mientras estamos consumiendo agua, y mirar hasta donde desciende la presión antes de volver a subir a su máximo. Como se puede deducir si lo observado baja de 3,5 kg/cm2 necesitamos una bomba para el equipo de osmosis.

Cuando trabajamos con aguas de altos TDS (alta mineralización):

En estos casos al aumentar la cantidad de sólidos disueltos también aumenta la presión osmótica, que es la presión que tenemos que alcanzar para separar los elementos no deseados del agua. Por ello para que un equipo sea eficiente con este tipo de aguas es necesario aumentar la presión a la que trabaja por medio de una bomba. Siempre tendremos que observar las precauciones que os describo más abajo (1)

Cuando no es obligado montar un equipo con bomba.

Cuando la presión siempre se mantenga por encima de los 4.5 kg/cm2 y en caso de superarse hasta los 5,5 kg/cm2 se montara en la línea de alimentación un limitador. Este económico accesorio evitara el castigo a nuestro equipo que suponen los golpes de ariete, y las eventuales subidas de presión. En los casos que la presión sea superior a los 5,5 kg/cm2 debemos instalar un reductor de presión tarado a 5 kg/cm2.

(1) El uso de bomba en los casos de suficiente presión (de 3,5 a 5,5 kg/cm2):

Después de las anteriores consideraciones haceros saber que siempre que un equipo incorpora la bomba aumenta su producción, motivado por la mayor presión de funcionamiento que se obtiene. Cuando queremos usar un equipo con bomba en instalaciones con una presión de entrada superior a 2 kg/cm2 debemos instalar un reductor de presión para no dañar la bomba. Estas bombas no admiten presiones de entrada superiores a dicha cifra por lo que el reductor de ajustara para que en su salida no se superen los 2 kg/cm2. Esto último es válido también para los casos en que es obligatorio el uso de la bomba y se supere dicha presión de entrada al equipo.

Desde el inicio de nuestra actividad tenemos en nuestro catalogo un kit de bomba para osmosis, destinado a su instalación en equipos que no la incorporan de serie. Elegida por su fácil instalación y fiabilidad permitirá aumentar la producción y/o paliar la falta de presión de entrada a vuestro equipo.

Etiquetas: osmosis bomba presión

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto