QUE SON LOS TRIHALOMETANOS DEL AGUA POTABLE CLORADA.

QUE SON LOS TRIHALOMETANOS DEL AGUA POTABLE CLORADA.

El cloro, el toxico utilizado para desinfectar el agua.

El cloro es un elemento muy toxico y reactivo, tanto que fue incluso utilizado como arma química durante la primera guerra mundial. Este cloro usado de forma correcta y en muy pequeñas dosis es el encargado de desinfectar el agua que consumimos. Esta alta capacidad oxidante y reactiva hace que se produzca una reacción química al entrar en contacto con muchas sustancias. Esto es especialmente importante para nosotros cuando tratan nuestro agua potable con Cloro.

Como se originan los trihalometanos.

Cuando los responsables de los abastecimientos de agua de nuestros pueblos y ciudades añaden cloro al agua, hacen que comience una reacción química que da origen a estos compuestos llamados trihalometanos. Esta reacción química se origina cuando en el agua están presentes materia orgánica, o compuestos líquidos de origen orgánico. La materia orgánica del agua no es otra cosa que cualquier tipo de resto vegetal, bacterias, algas y los elementos disueltos de la vegetación (como una infusión) que siempre arrastra el agua de lluvia.

Los trihalometanos son sustancias consideradas como múgatenos y cancerígenos, y su consumo a largo plazo las relaciona con muchas afecciones graves del sistema renal y digestivo. Más abajo os dejo unos enlaces para que podáis investigar por vosotros mismos.

El agua de las redes públicas de abastecimiento que provenga de ríos y embalses siempre va a contener materia orgánica. Estos restos de materia orgánica serán más abundantes  en épocas de altas temperaturas, que favorecen la proliferación de algas y microorganismos, y en los periodos de más lluvias. Esta lluvia arrastrara una mayor cantidad de residuos  al agua de los ríos y embalses aumentando la carga orgánica. Solo estará libre de materia orgánica el agua de aquellas poblaciones en que el agua potable provenga de pozos o manantiales. Todas las demás captaciones de agua potable tendrán en mayor o menor medida esta materia, tanto en disolución como en suspensión (forma sólida). Es por esto anterior que siempre dependerá de cómo los gestores del agua de abastecimiento traten la misma para reducir al máximo el contenido de residuos orgánicos, y con ello evitar la aparición de los tóxicos del agua derivados de la cloración.

Donde se originan los trihalometanos en mayores cantidades.

En las poblaciones con plantas depuradoras deficientes, y embalses o ríos de captación con abundante materia orgánica, es muy probable que en determinadas épocas del año el nivel de trihalometanos sea alto. Estos casos son especialmente graves en pequeñas poblaciones con exiguos presupuestos, en las que tanto los tratamientos de depuración, como las analíticas del agua potable no son tan exhaustivas como cabría desear. En estas pequeñas localidades es más que recomendable la purificación del agua de consumo, para evitar ingerir el exceso de los tóxicos del agua originados con la cloración. Si frecuentemente se observan sedimentos o cierta suciedad en el agua de nuestros grifos, debemos pensar que muy probablemente el nivel de los trihalometanos será alto, con el consiguiente riesgo para nuestra salud.

En definitiva y como conclusión sobre el uso del cloro, es que en estos momentos no se sustituye por ningún otro desinfectante. También que los beneficios a corto plazo son mayores que sus perjuicios. A pesar de ello, es fácil por lo menos intentar evitar el ingerir tanto el cloro como sus subproductos.

Como eliminar los trihalometanos junto con el cloro que los origina, de nuestro agua de consumo es una de las misiones de nuestros sistemas de purificación de agua, y será tratado en el siguiente artículo de este blog.

Salud a todos.

Para seguiros informando o comprobar nuestras fuentes aquí os dejo una pequeña selección de los posibles enlaces fiables que podéis consultar:

Agencia de salud pública. Barcelona

https://www.higieneambiental.com/sites/default/files/images/pdf/THM_esp.pdf

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades

4770 Buford Hwy NE Atlanta, GA 30341 USA

https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts129.html

En este articulo habla de uno solo de los varios subproductos  denominados bajo el nombre de trihalometanos. Destacamos el siguiente párrafo copiado y pegado:

Hay evidencia de que comer o tomar bromodiclorometano produce cáncer del hígado, de los riñones y el intestino en ratas y ratones. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el bromodiclorometano es carcinogénico en seres humanos.

Organización mundial de la salud:

http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3rev/es/

Este ultimo enlace, a la ultima revisión de este articulo, ha dejado de tener el contenido al que enlazaba. Este contenido eran los limites que marcaba la OMS en cuanto al contenido máximo de sustancias y tóxicos, admisibles para el agua potable. Entre ellas los Trihalometanos. A la vez catalogaba esas sustancias y hacia mención a algunos de los potenciales peligros que tienen para la salud humana. 

Hemos intentado encontrar a través del buscador de la pagina de la OMS la información que antes facilitaba la pagina, y es cuanto menos chocante, que dicha información tan importante ya no figure en la pagina. Esperemos esta información se encuentre en alguna otra pagina de la OMS..... 

Si alguna de las personas que lean este articulo conoce donde tiene publicada la OMS la información a la que hacemos referencia, os rogamos nos enviéis un enlace a la misma. La publicaremos en el presente articulo.