COMO QUITAR EL CLORO Y LOS TRIHALOMETANOS DEL AGUA DE CONSUMO.

COMO QUITAR EL CLORO Y LOS TRIHALOMETANOS DEL AGUA DE CONSUMO.

Todo el mundo sabe que el cloro es el elemento que se utiliza normalmente para la desinfección del agua potable y sus redes de distribución, en nuestros pueblos y ciudades.  Este cloro en muchos casos añade un desagradable olor y sabor a lejía a nuestra agua de consumo, revelando su presencia. Es por ello por lo que el cloro es el principal elemento ajeno al agua que la mayoría de las personas queremos eliminar.

Lo que la mayor parte de la población desconoce son los subproductos que se originan cuando añadimos ese cloro, y en el agua existe materia orgánica. Como ya dije en el anterior artículo titulado: Que son los trihalometanos del agua potable clorada, más allá de los posibles daños que la ingesta de cloro pueda ocasionar a nuestra salud, están los compuestos tóxicos que se crean derivados de la cloración.

Podemos decir que el uso del cloro como desinfectante del agua, pese a ser nocivo para nosotros, en teoría trae más beneficios que daños al prevenir y evitar grandes infecciones, que nos pudieran venir por el agua de nuestros hogares. Es por ello que de momento seguirá utilizándose para tal fin, siendo nuestra la decisión de quitar el cloro y los trihalometanos del agua antes de consumirla. El retirar estos elementos está muy implantado en muchos países, y cada vez es más frecuente  en el nuestro, provocado por la mayor información al respecto que tenemos a nuestra disposición.

Como quitar el cloro del agua.

Existen muchas formas digamos caseras de eliminar o quitar el cloro del agua, pero para eliminar los trihalometanos deberemos hechar mano de algún sistema de purificación. A continuación os describimos los sistemas más simples, que solo son capaces de quitar el cloro del agua.

Como el cloro es un gas que se encuentra disuelto en el agua,  basta con hervir durante unos minutos y dejar enfriar el agua para quitar el Cloro disuelto. Otro método al alcance de todos es congelar el agua. Con la congelación no solo el cloro sale del agua, también cualquier gas que este en disolución en la misma.  El ultimo método digamos casero es el de dejar reposar el agua durante al menos 24 horas para que parte del cloro disuelto se escape del agua.

Un poco más complejo es cuando queremos eliminar los trihalometanos y los posibles contaminantes que estén en el agua. Sobre todo si queremos que estos desaparezcan rápidamente.

Como retirar rápidamente el cloro y los trihalometanos del agua.

Como la retirada de sustancias químicas del agua es más difícil, inevitablemente debemos recurrir a elementos purificadores que sean capaces de atrapar o deshacerse de los contaminantes.

Primero os comentare un hecho que es un muy buen ejemplo de la eficacia de los sistemas purificadores que os aconsejamos:

Hace unos días un cliente me llamo para confirmarme la eficacia como declorador de su sistema purificador. Este cliente tiene un acuario en el salón de su casa, y por una rotura de un tubo del filtro de su acuario, este se vació casi por completo. Como yo le había comentado que podía utilizar el agua de su purificador directamente en el acuario, él lo lleno con el agua purificada que le proporciona. Con esto pudo comprobar la falta de toxicidad del agua purificada para los peces, mucho más sensibles que nosotros a la presencia del cloro en el agua. No se había atrevido a probarlo nunca por temor  a dañar a sus queridos peces, y después de ver los resultados no dudo en llamarme para ratificar lo que llevo años experimentando con mis propios peces. Para el que lo desconozca deciros que los peces mueren asfixiados cuando están en agua con presencia de cloro.

Esto anterior es un buen ejemplo de  la virtud de un buen purificador de agua.  Por medio de sus sustancias purificadoras es capaz de eliminar del agua muchas sustancias que la contaminan, no solo el cloro y los trihalometanos. Esto casi instantáneamente, y con un tiempo de contacto realmente corto con el agua a purificar. Este sistema  purificador estará compuesto por una o varias etapas de carbón activado, y mejor aún cuando añadimos alguna sustancia purificadora como el KDF que ademas nos retira los metales del agua, incluyendo los pesados. La purificación será más efectiva cuando aumentamos el número de etapas purificadoras, aumentando el tiempo de contacto con la sustancia purificadora. Ante la amplia variedad de este tipo de purificadores que la red pone a nuestro alcance, hicimos un gran esfuerzo para seleccionar unos modelos que realmente fueran eficaces con muchos tipos de aguas. En nuestra categoría: Filtros purificadores de agua podéis encontrar un purificador a la medida de vuestras necesidades. No tenemos especial interés en venderos unos u otros sistemas, solo queremos que vuestra compra os lleve a tener el mejor agua posible por el dinero invertido. Todo lo anterior se basa en nuestra experiencia.

Cada día son más las personas que se preocupan por eliminar el cloro utilizado como desinfectante en nuestra agua de consumo, y sus subproductos los trihalometanos. Esto no solo para ellos también para sus clientes. Sin ir más lejos recientemente unas personas que regentan una casa rural, orientada a la vida natural y saludable, contactaron con nosotros para la purificación del agua que consumen sus clientes. Estas personas incluso han dotado a sus duchas con nuestros filtros de carbón activado.

La casa rural se encuentra situada en un pueblo de la comarca Toledana de La Jara, y he de señalar que el agua con la que cuenta el pueblo de La Estrella, es una de las aguas más puras (solo 10 ppm de sólidos disueltos) con la que he trabajado. Una vez purificada sin duda es muy pura y deliciosa de beber. Los clientes de este alojamiento rural disfrutaran de un agua de muy alta pureza y muy baja mineralización, libre del cloro y trihalometanos que pudieran haberse originado con su cloración. www.casaruralelarco.com

P.D: Los símbolos que están incluidos en la imagen de cabecera, son los que nos indican la peligrosidad del cloro en los envases utilizados para contenerlo. Sobran más palabras.