COMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR MICROPLASTICOS EN EL AGUA POTABLE

COMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR MICROPLASTICOS EN EL AGUA POTABLE

Que son los micro plásticos y como se originan.

En los últimos años se está conociendo el grave problema de contaminación por lo que se conoce como micro plásticos. Este contaminante esta principalmente asociado a los problemas de vertidos en nuestros mares, debido a la desintegración de los millones de toneladas de residuos plásticos vertidos en el mar. En nuestros océanos ya presenta un grave problema y que al escapar a la vista parece inexistente, sobre todo para las personas poco informadas. Esto está motivado por el pequeño tamaño de las partículas que contaminan nuestro medio ambiente, y que pasan totalmente desapercibidas. La realidad nos dice que los fondos de muchas zonas de nuestros mares no son otra cosa que el depósito de las miles de toneladas de desechos plásticos degradados en forma de pequeños trozos. Todo como resultado de lo que hemos ido arrojando a ellos, tanto como desechos sólidos en forma de bolsas y envases como en las aguas residuales.

Estos residuos de la degradación de los plásticos no son los principales integrantes de lo que denominamos micro plásticos. Los que llegan a nuestra agua potable se originan por dos motivos: Por un lado la ya mencionada la degradación de las bolsas y envases vertidos al medio ambiente. Por otro lado los más ínfimos y  más contaminantes de nuestros ríos y captaciones de agua, que se originan por la desintegración de los tejidos sintéticos.

Parece mentira que los tejidos sintéticos tan usados por todos nosotros se estén volviendo en nuestra contra llegando a contaminar nuestras aguas dulces interiores. Estos tejidos tanto en el uso diario como cada vez que los lavamos se van desintegrando en pequeñísimas partículas la mayor parte de ellas invisibles al ojo humano. Cuando lavamos nuestras prendas o en el agua de limpieza de nuestros hogares estos micro plásticos pasan a ser parte del agua residual de todos los hogares. Podemos pensar que estos micro plásticos son retenidos por las depuradoras, pero estudios recientes nos demuestra que no es así. Tal es la ligereza y pequeño tamaño de las partículas que acaban escapando de la acción de las depuradoras, a parte del deficiente funcionamiento de algunas de ellas. Es más, en la mayoría de las pequeñas poblaciones estas infraestructuras son obsoletas, poco eficientes o directamente inexistentes. Es en estas pequeñas poblaciones que están situadas en las cabeceras de nuestros cauces fluviales donde la contaminación por micro plásticos empieza a contaminar las aguas de nuestros ríos.

Existen otras fuentes de contaminación por micro plásticos como es el polvo de las pinturas cuando se lija una superficie pintada, micro esferas presentes en algunos cosméticos o dentífricos y el polvo de desgaste de los neumáticos. Estos a pesar de ser una fuente importante de contaminación es menos frecuente que pase a formar parte de nuestra agua potable. En los casos que entra en contacto con las fuentes de agua potable es muy probable que sea por el arrastre de la lluvia o el viento, y no por los vertidos directos. Como son los provocados por las aguas que desechamos de nuestros hogares.

Fuentes de agua libres de contaminación.

Solo las aguas subterráneas al estar aisladas en el interior de la tierra están libres de recibir contaminaciones directas. El resto de captaciones de agua potable al estar expuesto a los vertidos, en mayor o menor medida sufren su contaminación.

Como retirar los micro plásticos del agua potable.

Al tratarse de un elemento solido en suspensión los micros plásticos son unos elementos que pueden ser retirados de forma mecánica. Esto se puede llevar a cabo por muchos tipos de filtros que retendrán estos contaminantes impidiendo que pasen a formar parte de nuestra agua de consumo.

La importancia del tamaño de las partículas de los micro plásticos.

Si bien cualquier medio filtrante puede retener microplasticos lo cierto es que los más ínfimos solo pueden ser retenidos por los medios de filtración más eficaces.

En purificaragua.com configuramos nuestros filtros para que tengan una retención de todo tipo de partículas por encima de las 5 micras. Micraje suficiente para la mayor parte de los micro plásticos de pequeño tamaño. Como hemos dicho para retirar los microplasticos más pequeños nos vemos obligados a utilizar los medios filtrantes más eficientes con las partículas  pequeñas. Estos sistemas en sus configuraciones más básicas pueden equipar un filtro de polipropileno de tan solo una micra de luz de filtrado. Pero cuando queremos la máxima eficiencia tenemos que recurrir a la ultrafiltración o la ósmosis inversa.

La ultra filtración gracias a las llamadas membranas tubulares nos proporciona una luz de filtrado de 0.2 micras. Todo ello sin desperdiciar ni una gota de agua porque es mediante un proceso de retención,  ya que el contaminante no es capaz de atravesar la membrana tubular.

Para aquellos de vosotros que ya posean un sistema purificador de agua basado en la filtración (no en la ósmosis inversa) próximamente vamos a incluir en nuestro catálogo un kit de ultra filtración. Con el conseguiréis mejorar vuestro sistema purificador de agua a un nivel que sea capaz de retener las partículas más pequeñas, y nos mantengamos a salvo de ingerir los micro plásticos.

La ósmosis inversa trabaja mediante la separación de los elementos contaminantes, deshaciéndose de ellos mediante el agua que rechaza. Llega a alcanzar la separación a nivel de los elementos disueltos, siendo el sistema que siempre nos dará la mayor purificación. Todo Gracias a su membrana que trabaja a nivel de las moléculas. Su único inconveniente es el de desperdiciar el agua por la que rechaza los elementos contaminantes. A pesar que esta agua de rechazo solo es una pequeñísima cantidad frente al resto de consumos en una vivienda muchas personas rechazan el uso de la ósmosis por este motivo. El agua de rechazo en los modelos más ecológicos equivale a la misma cantidad que el agua que producen. En este enlace podéis ver nuestro modelo más ecológico.

Que duración tiene un sistema que retira microplasticos.

Gracias al tamaño de nuestros sistemas la retención de los contaminantes sólidos es eficaz durante el ciclo de vida del elemento filtrante, que es el equivalente a varios miles de litros de agua. No podemos hablar de una duración temporal, siendo realistas tenemos que hablar de su duración por la cantidad de litros filtrados y siempre dependerá de la suciedad que arrastre el agua. Teniendo en cuenta lo anterior siempre se aconseja el cambio de los filtros una vez al año, tiempo este que siempre superan siendo efectivos todos nuestros sistemas.

Salud a todos.