COMO ELEGIR UN PURIFICADOR DE AGUA DOMESTICO. SOLO INFORMACIÓN VERAZ, SIN PUBLICIDAD.

COMO ELEGIR UN PURIFICADOR DE AGUA DOMESTICO. SOLO INFORMACIÓN VERAZ, SIN PUBLICIDAD.

Como profesional y especialista en este tema, y ante las múltiples publicaciones que tratan de guiarnos sobre el mismo, me veo en la obligación de escribir este artículo. Lo peor de estos artículos, es que todos estos están escritos por personas que ni siquiera han visto un purificador de agua. Bueno, alguno sí, en las imágenes que ilustra sus artículos, que les suministran las empresas que se los encargan. Como última consideración al respecto, decir que estas publicaciones son meramente publicitarias, más que informativas. Esto es algo que, si analizas nuestra web, veras que está alejado de nuestras pretensiones, donde siempre prevalece la información, alejándonos de intereses meramente comerciales.

Algunos de vosotros ya conocerán nuestra guía: guiadepurificadoresdeagua.com En ella puedes encontrar esta, y otra información, sobre los sistemas de purificación de agua y mucho más. Si queréis ampliar información sobre cualquiera de estos sistemas solo tenéis que entrar en la página de cada uno, a través de los enlaces que acompañan el texto. Es ellas encontrareis toda la información necesaria, así como los consejos sobre instalación y mantenimiento.

Que debemos tener en cuenta para elegir un purificador de agua domestico

Como consideración previa, y con el fin de empezar a diferenciar de alguna forma, los diferentes sistemas, empezaremos con una importante consideración: ¿Queremos retirar el exceso de cal de nuestra agua, en el caso de aguas duras con mucha cal? Si la respuesta es afirmativa, inevitablemente debemos pasar a los sistemas de ósmosis inversa. Si la respuesta es no, que solo queremos purificarla,  conservando casi todos los minerales, que lleve el agua en disolución. En este caso, los sistemas que denominamos como filtros purificadores de agua, son los indicados para este nivel de purificación.

Antes de que continuéis con vuestra elección, comentaros que están ordenados del más simple al más complejo, y de mayor efectividad a la hora de purificar el agua.

Todos los sistemas que os mostramos a continuación, son configurados por nosotros, y están basados en nuestra experiencia. Muy probados por nuestros clientes, os aseguran muchos años de uso. Entre otras razones porque se trata de sistemas estandarizados, para los cuales siempre se encontraran repuestos, ya sean suministrados por nosotros, o por cualquier otro comercio del sector.

Filtros purificadores de agua.

En este tipo de sistemas, la purificación se produce al retenerse o modificarse las sustancias contaminantes que hacen que el agua haya perdido su pureza. En este tipo de sistemas, como es lógico,  a mayor número de filtros mayor purificación. Esto anterior no es válido con los sistemas de ósmosis inversa. Ya os explicaremos porque, más adelante.

Estos sistemas son muy fáciles de mantener, y el cambio de sus filtros no requiere de conocimientos y habilidades especiales. Con todos los sistemas facilitamos unas completas instrucciones, elaboradas por nosotros. Esto os facilitara su instalación y mantenimiento.

Empezaremos del más simple al más complejo, y por lo tanto el de mayor nivel de purificación de esta categoría.

Purificador de una etapa sobre encimera.

No hay que dejarse engañar por su estética, y simplicidad. Ya que en nuestra configuración, con la incorporación de un cartucho filtrante de la máxima efectividad, logramos un alto nivel de purificación. Esto se logra por dos razones, una por el tamaño del filtro, muy superior al tamaño de otros sistemas de un precio similar, y por la alta efectividad del mismo. El cartucho filtrante que incorpora contiene en su interior dos elementos purificadores distintos, el carbón activado en grano y el medio KDF. Es por ello que en la realidad podemos decir que son dos etapas purificadoras en una.

Este purificador de agua, aúna la mayor simplicidad tanto en su mantenimiento, como en su instalación, haciendo de él, una opción muy interesante. Sobre todo, para aquellos de vosotros que se quieran evitar complicaciones, y busquen economía y efectividad.

En la página dedicada e este filtro, podéis conocer algo más sobre el mismo, así como la más que interesante opción de montar un filtro, con el mayor poder purificador que conocemos. Este filtro es el cartucho KDF y carbón activado, fabricado en Estados Unidos: El KDF USA.

purificadores de agua sobre encimera

Purificadores sobre encimera, una y dos etapas.

Purificador de agua dos etapas sobre encimera.

Este filtro es una evolución del modelo anterior, con la mejora de una etapa más de purificación con un doble efecto. Al ser un filtro de doble efecto, aumenta la eficiencia de este filtro a los modelos de más etapas. Este filtro purificador incorporado tiene el doble efecto siguiente: Por un lado, cuenta con una malla textil de polipropileno, que consigue retener sólidos en suspensión, y un cuerpo de carbón activado, en bloque que es capaz de retener muchas sustancias toxicas. Juntos, a parte de purificar por el carbón activado, no deja pasar partículas mayores a las 5 micras. Esto aumenta la eficacia del cartucho KDF y carbón en grano, que pasa a ser la segunda etapa de filtración.  Si nos damos cuenta, cada cartucho purificador tiene un doble efecto, por lo que este purificador de dos etapas en realidad es como si tuviera cuatro etapas diferentes.

El único inconveniente de este filtro, es su mayor tamaño, que al estar sobre nuestra encimera hace que le tengamos que dedicar un hueco. Nuestros clientes que disfrutan de él, ante su eficacia, no tienen en cuenta el tener que dedicarle un espacio en sus encimeras. Esto se evita con nuestro siguiente purificador de agua, que va oculto bajo el fregadero.

Purificadores de agua bajo fregadero.

Purificador de agua dos etapas bajo fregadero.

Este purificador, es la base para todos nuestros modelos superiores, de filtros purificadores de agua, y es nuestro modelo más vendido. Motivado por su eficacia, economía, y discreción al estar oculto.

Básicamente en su eficacia es como el modelo anterior, con la ventaja de estar oculto bajo el fregadero.

Como mejorar los purificadores de agua anteriores.

Llegados a este punto podéis comprobar que os estamos hablando de mejora de los modelos anteriores. Esta opción solo os la puede ofrecer una empresa que ha pensado en mejorar lo que es capaz de ofreceros, y solo es posible en sistemas estandarizados como los que os proponemos. Estos sistemas propuestos, al estar estandarizados mediante cartuchos de 10 pulgadas, admiten cambios, mejoras y ampliaciones. Al contrario que otros sistemas del mercado, menos configurables, por la falta o menor cantidad de opciones compatibles.

La principal mejora que os recomendamos para estos tres modelos anteriores, es la sustitución del cartucho de carbón en grano y KDF, por el mismo tipo de cartucho, pero fabricado en U.S.A. Esto que ya lo hemos mencionado anteriormente, os lo ampliamos ahora.

Los purificadores de agua anteriores, traen de serie un filtro de carbón en grano y KDF que está fabricado en Taiwán, para el mercado europeo. Este filtro viene de serie con los equipos porque no todas las aguas necesitan el alto grado de purificación que proporciona el KDF U.S.A. Si consideráis que vuestra agua de bebida necesita la mayor purificación posible, porque la procedencia de la misma o sus tratamientos puedan añadir o tener contaminantes, el KDF U.S.A. será vuestro mejor aliado. Algo muy importante sobre esta mejora, es el recomendarla especialmente para aguas muy duras. Este cartucho purificador es capaz de mejorar considerablemente el sabor de estas aguas, al retirar parte de las sales de Magnesio que llevan en disolución.

Mención aparte merece comentaros la acción anti bacteriana del compuesto KDF. Este compuesto genera átomos de oxígeno, con acción oxidante que inhibe el crecimiento de todo tipo de microorganismos. Eso mantiene por más tiempo los sistemas limpios de contaminación bacteriana.

purificadores de agua bajo fregadero

Modelos de dos etapas, alcalinizante tres etapas, y cuatro etapas con ultrafiltración.

Purificador de agua alcalinizante.

Este purificador de agua es la evolución de nuestro modelo de Purificador de agua dos etapas bajo fregadero.

En esta evolución ya añadimos el cartucho KDF U.S.A., y además incorporamos el filtro alcalinizante/antioxidante más potente que hemos podido encontrar. Con estos cambios aumentamos la eficacia purificadora, al tiempo que comunicamos al agua un valor de pH más alcalino, con un aporte de hidrogeno activo. Este filtro alcalinizante de patente americana logra por un precio bastante contenido, hacer que el agua purificada tenga un efecto antioxidante para nuestro organismo, con el consiguiente beneficio para nuestra salud. Podéis ampliar esta información en la página del purificador de agua alcalinizante.

Solo una puntualización, si estáis buscando un sistema que alcalinice el agua. Cualquier sistema alcalinizante debe estar precedido de un buen sistema de purificación (como en este sistema), porque sirve de poco el alcalinizar un agua que lleve contaminantes, o sustancias no deseadas.

Purificador de agua con ultrafiltración

 Este sistema es otra evolución de nuestro purificador más vendido, el ya mencionado, y muy apreciado (yo lo tengo en mi casa) Purificador de agua dos etapas bajo fregadero. Y sobre el podemos decir, que realmente es el sistema más efectivo de nuestro catálogo, basado en la filtración. Esto, sin llegar a los sistemas de ósmosis inversa, que es realmente el más eficaz (ya llegaremos).

Esta configuración, compuesta por cuatro etapas, que en realidad podíamos decir seis, por la doble función de los dos primeros filtros.  Además de la incorporación del cartucho purificador de carbón en grano y KDF U.S.A. en la segunda etapa, ampliamos su eficacia con dos etapas más, de filtrado y purificación.

Su principal diferencia con otros modelos similares de ultrafiltración del mercado, a parte de la polivalencia de las dos primeras etapas, es el KDF U.S.A. que nos asegura la mayor efectividad de este sistema frente a todos los derivados de los metales, incluyendo los metales pesados. La primera, de las últimas etapas de este sistema, se compone de la más eficaz barrera física a los elementos en suspensión que lleve el agua; la membrana de ultrafiltración. Esta retiene cualquier elemento, incluyendo algunos microorganismos, como protozoos, y algunas bacterias. Y como última etapa que refina el agua, aumentando aún más el nivel de purificación, este purificador de agua monta un pos filtro en línea de carbón de coco. Por lo dicho anteriormente, este sistema purificador de agua no solo nos protege de contaminantes y químicos, también nos protege de contaminaciones microbiológicas puntuales. Como las que se producen en muchas localidades en verano, causando gastroenteritis. Si queremos una especial protección frente a las bacterias, podemos ampliar la eficacia de cualquier sistema purificador, con un sistema de desinfección del agua por ultravioletas. Estos sistemas se pueden ver en este enlace, a los sistemas de desinfección de agua, y se dimensiona según el volumen de agua a tratar.

Si toda esta información de os hace muy espesa, siempre nos podéis llamar por teléfono, para aclararos cualquier duda que os pueda quedar. También hay información de cada uno de ellos, en este enlace a la categoría Filtros purificadores de agua. 

Que sustancias eliminan los purificadores de agua anteriores.

Todos los modelos de purificadores de agua que os acabamos de mostrar, están muy probados en todo tipo de aguas. Son especialmente efectivos eliminando el Cloro, los Trihalometanos, productos químicos incluyendo pesticidas y herbicidas, Metales disueltos incluyendo los metales pesados. Esto anterior en un nivel que depende del modelo, (a mas etapas mayor purificación) y del caudal que demandemos del equipo. El caudal aconsejado idóneo esta sobre los dos litros por minuto. Caudal mas que suficiente en el tema que nos ocupa.

Siempre os aconsejamos que contactéis con nosotros, con el fin de configurar vuestro sistema purificador, para el problema en concreto del agua de vuestra localidad.

Sistemas purificadores de agua por ósmosis inversa.

Al tratarse de unos sistemas de purificación de agua bastante especiales, os recomendamos leer esta entrada de nuestra web: https://purificaragua.com/content/8-consejos-utiles-sobre-la-osmosis  En el anterior enlace puedes conocer lo más importante, e imprescindible para utilizar correctamente este tipo de purificadores de agua.

Una consideración sobre el número de etapas de un purificador de agua por ósmosis.

En este tipo de sistemas tienen como norma general 5 etapas, prácticamente imprescindibles. Pero el mercado nos ofrece equipos con 6, 7, o más etapas, casi siempre con el fin de que compremos el sistema con más etapas. Estas etapas extra, después de las 5 necesarias, son muchas veces superfluas e innecesarias, si exceptuamos la reguladora del pH. Esta etapa reguladora del pH, muchos de nuestros equipos la llevan de serie como quinta etapa, en combinación de la de carbón de coco, en un solo filtro (más económico de mantener).  Estas etapas extra, hacen que nuestro equipo pueda generar más problemas, y aumentan el costo de los mantenimientos si se quieren hacer correctamente. Esto es especialmente patente con los equipos equipados con ultravioletas, que siempre están mal ubicados, respecto a su configuración correcta en este tipo de equipos, y muy problemáticos en algunos de ellos. Por todo esto siempre será mejor un buen equipo con las etapas necesarias, que uno de muchas etapas, más caro de mantener y que en principio parece más atractivo.

Como podéis comprobar, nosotros no comercializamos este tipo de equipos con etapas extra. Preferimos que, en caso de ser necesarias, por el uso al que están destinados, o por las características del agua, aconsejaros sobre la idoneidad o no de su incorporación a vuestro equipo. Nuestra filosofía es la de adecuar el sistema a vuestras necesidades, no atraeros con ofertas de equipos rimbombantes por su elevado número de etapas.

Un mayor número de etapas no se traduce en una mayor purificación.

Este titular está motivado porque estas etapas superiores a las cinco, casi todas son tratamientos posteriores a la purificación. Como hemos dicho, estos tratamientos posteriores, solo son necesarios en algunos casos.  Mucho más importante es que el equipo incorpore una membrana de reconocida eficiencia, que es la que realmente realiza la purificación, y que nosotros siempre incorporamos a nuestros equipos.

Distintos modelos de purificadores de agua por ósmosis inversa.

A continuación, y para no marearos, os mostraremos los dos tipos de purificadores de agua por ósmosis, más usuales. Cada uno de ellos tiene dos variaciones básicas, que lleven o no bomba de presión. El tema de la bomba ha sido tratado muy afondo en otro artículo de este blog: ¿Necesita bomba la ósmosis inversa? Por ello no repetimos aquí la información, basta con que entréis en el anterior enlace. Solo como dato importante, deciros que si la presión de vuestra vivienda supera los 3,5 bar de presión, normalmente se puede prescindir de la bomba de presión.

También señalaros la existencia de unos equipos denominados de producción directa, que no tienen deposito, y no se encuentran en nuestro catálogo por considerarlos prescindibles. Podéis conocer lo necesario sobre estos equipos, en este enlace dedicado al depósito en la ósmosis, en el apartado titulado: Los equipos de ósmosis inversa que no tienen deposito. En el describimos los pros y los contras, de los equipos de producción directa.

Purificadores de agua por ósmosis con depósito separado.

Son los sistemas más económicos, al estar simplificados, equipar filtros económicos y carecer de caja contenedora. Para abaratar estos equipos los depósitos suelen ser plásticos, e incorporan solo los accesorios imprescindibles de una calidad normal.

Como ventaja tienen su economía, y el poder instalar el deposito en otra ubicación. Ya que solo un tubo une el equipo al depósito.

Como desventajas tienen el ocupar un mayor espacio, la dificultad de su mantenimiento, que es más laborioso y complejo. También la mayor facilidad que tienen estos equipos de contaminarse, que obliga a efectuar desinfecciones más a menudo que en los equipos compactos. Esto último, está motivado porque los filtros están dentro de vasos contenedores, y los cabezales de los mismos son complicados de limpiar afondo.

ósmosis con deposito separado

Purificadores de agua por ósmosis compactos.

Estos equipos se denominan compactos, porque todos sus elementos, incluido el depósito, están alojados en una caja contenedora. Salvo excepciones, estos equipos son considerados como de calidad superior. Suelen equipar accesorios de mayor calidad, que los normalizados de depósito separado.

Como mayor ventaja está la de tener todos los componentes recogidos en una caja, a salvo de polvo y suciedad. Estos equipos llevan algún accesorio muy interesante, como la válvula anti fugas. Componentes de una calidad superior, como grifo de acero inoxidable y deposito metálico. Y a mi juicio una ventaja muy a tener en cuenta, la facilidad y limpieza a la hora de hacer los mantenimientos, que se convierten muy sencillos. Esto en los modelos que distribuimos, que montan filtros de conexión rápida, desechables por completo, por lo que no hay vasos que puedan contaminarse.

Como única desventaja, señalar que para su instalación requieren de un espacio determinado (sobre todo su altura), ya que el deposito no se puede separar del conjunto. Esto pese a la menor superficie que ocupan.

Porque la ósmosis es el sistema purificador de agua más efectivo.

Este sistema de purificación es tan eficiente, que permite retirar del agua sales disueltas (cal), o cualquier sustancia que por otros sistemas de purificación no es posible retirar del agua.

La razón de la alta efectividad del proceso de ósmosis inversa, es su principio de funcionamiento, que se puede decir está fundamentada en la separación de los elementos disueltos. Diferenciándose de los sistemas basados en la filtración, que están basados en la retención o transformación de los elementos disueltos en el agua. Esta separación se lleva a cabo gracias al proceso que da nombre a estos sistemas: La ósmosis inversa. En el anterior enlace puedes conocer en que consiste dicho proceso.

Como ya hemos dicho os podemos aclarar cualquier duda con una llamada al 91 777 22 39, o mediante un correo a la dirección: empresa@purificaragua.com

Salud a todos.

Pedro García